Los niños de la crisis, niños sostenibles…

eltarrodeideas —  enero 10, 2013 — 4 comentarios

De las cosas buenas que está teniendo la crisis, que las tiene, pocas, pero las tiene, nos encontramos con la capacidad de reinventarse y emprender con ideas que hasta ahora no se conocían, bien por la falta de empuje y apoyo y el poco carácter emprendedor de nuestra sociedad, bien porque las necesidades han cambiado, y mucho.

Hoy os hablamos de dos iniciativas alucinantes nacidas de personas con mogollón de entusiasmo y completamente convencidas de que sus proyectos son importantes para hacernos y hacer de nuestros hijos personas responsables, comprometidas y abiertas al mantenimiento de una sociedad volcada con la sostenibildad en todos los ámbitos.

donar  juguetes

logo creciclando

Creciclando es una red de intercambio de artículos para bebés, niños y embarazadas, en la que puedes intercambiar aquellas cosas que ya no necesitas (ropa, accesorios, libros, juguetes, etc.) y conseguir otras que sí te son útiles. No se te ocurra tirar las cosas que están en buen estado, dales nueva vida! . ‘Creciclar’ es reutilizar, intercambiar, colaborar.

De esta manera además estamos educando a nuestros hijos para que consuman de forma más racional, no sólo en época de crisis, sino siempre, a apreciar las cosas y a compartir y colaborar con otros. Especialmente ahora, debemos dar a nuestras pertenencias una nueva oportunidad: lo que ya no nos sirve casi siempre es de gran valor para otros. Y así, todos ahorramos.

No os parece buena idea?

web creciclando

La web surgió de la iniciativa de varios amigos de la universidad que después de tener sus respectivos hijos, vieron la cantidad de cosas que se iban acumulando según iban creciendo sus hijos, y que quedaban prácticamente nuevas sin posibilidad de reutilización en muchos
casos.

Aquí os dejo el enlace para que veáis como funciona. Es muy sencillo y os puedo asegurar que os ahorráis un buen dinero. Además no se aceptan objetos en mal estado, defectuosos o rotos. Todo debe estar en perfecto estado, casi nuevo. Y no sólo eso sino que cuando los usuarios recibimos los artículos que hemos pedido, valoramos su condición y calidad, puntuándolo con estrellas en la página web. De este modo, el resto de los usuarios saben si la descripción que hace una persona de sus objetos responde o no a la realidad.

Recicla y crecerás!

Otra iniciativa chapó es Chiquitectos.

logo chiquitectos

Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. Los niños aprenderán que hacer arquitectura no es sólo construir edificios, es soñar, explorar, pensar, imaginar, investigar, dibujar…pero también es calcular, medir, resolver, representar y construir.

Casi ná! Nos os parece interesante que nuestros hijos tengan la posibilidad de desarrollar estas capacidades? Os imagináis lo útil que puede ser para hacer crecer ciudadanos con nociones sobre su propio espacio, responsables y concienciados con un mundo más sostenible?

niños construyendo

taller infantil

El proyecto de la arquitecta madrileña Almudena de Benito, nació por la necesidad de educar a los más pequeños en el conocimiento de aquello que nos rodea: el entorno construido y el medio ambiente un área que no suele formar parte de los programas de los centros educativos españoles.

Almudena de chiquitectosMediante distintos juegos y la elaboración de dibujos, construcciones, collages, y maquetas de distintas escalas (elaboradas en su mayoría con materiales reciclados), los niños trabajan e interaccionan con el espacio, experimentan con los distintos materiales y formas, con la luz, descubren la importancia de la estructura y comprenden el significado de la escala y la proporción, También elaboran construcciones ajustadas a su tamaño desarrollando así su capacidad espacial gracias a la relación con su propio cuerpo.

taller infantil

Los talleres de arquitectura de Chiquitectos estimulan la imaginación de los niños y ayudan al desarrollo de la creatividad, aumentan la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea. Las actividades realizadas desarrollan la psicomotricidad fina, potencian el desarrollo artístico y fomentan el interés por la arquitectura y el urbanismo.

taller infantil

Me alegra saber que nuestros hijos tendrán valores que a nosotros nuestros padres no nos pudieron dar.
Valores que por suerte o por desgracia se han puesto de manifiesto a consecuencia de una gran crisis.
Véis como hay de todo hay que sacar el lado positivo?
Gracias a Elsa de Creciclando y a Almudena de Chiquitectos por hacer posible un mundo mejor.
Buen fin de semana tarreros!
Anuncios

eltarrodeideas

entradas

4 comentarios para Los niños de la crisis, niños sostenibles…

  1. 

    Desde Creciclando, muchas gracias Gema por tu post. Conocemos también el trabajo de Almudena en Chiquitectos y nos encanta.
    Esperamos que os guste nuestro proyecto y que os animéis a intercambiar, realmente es útil, funciona muy bien y además de ahorrarte un montón de dinero, ¡es divertido!
    Saludos

  2. 

    Algun día vere algo así en mi país, o algun dia me topo con alguien loco como yo y armamos algo así en mi país

  3. 

    ¡muchas gracias Gema! es un placer estar en el tarro de ideas compartiéndolas y junto a creciclando 🙂

  4. 

    Me parece una iniciativa fantástica. Gracias por darla a conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s